Tecnólogo en Gestión de Recursos Naturales
La gestión de los recursos naturales, también conocida como la administración de los recursos naturales, incluye el uso, la explotación, la conservación y, si es necesario, la restauración de recursos como el agua, el suelo, las plantas, los animales, los minerales o el gas. Los recursos naturales deben gestionarse adecuadamente para que tanto las generaciones actuales como las futuras puedan beneficiarse de ellos sin agotarlos ni perjudicarlos.
La interacción entre los seres humanos y los paisajes naturales es un problema de gestión de los recursos naturales. Integra la planificación del uso del suelo, la gestión del agua, la preservación de la biodiversidad y la viabilidad a largo plazo de industrias como la forestal, la minera, la agrícola y la turística. Reconoce que la vida de las personas y la salud y productividad de los territorios son interdependientes, y que su gestión de estos recursos es crucial para preservar la salud y la productividad de esos territorios.
¿Qué hace un Tecnólogo en Gestión de los Recursos Humanos?
Las siguientes son algunas de las posibles áreas de trabajo de un tecnólogo en gestión de recursos naturales:
- Promover enfoques de gestión, muestreo, caracterización y clasificación de los recursos naturales para fomentar su conservación y permitir la combinación de ventajas medioambientales.
Los salarios de los profesionales de la protección del medio ambiente oscilan entre $1.484.964 y $5.660.754 al mes en 2022.
Objetivo principal de la Gestión de Recursos Naturales
Aprovechar al máximo cada complejo territorial natural, previniendo o reduciendo significativamente los posibles efectos negativos de los procesos de producción u otros tipos de actividad humana, manteniendo y aumentando la productividad de la naturaleza al tiempo que se mantiene su función estética, facilitando y regulando el desarrollo económico de sus recursos al tiempo que se tiene en cuenta la preservación de la salud de las personas.
A diferencia de los usos racionales e irracionales de los recursos naturales, inciden en la calidad, el despilfarro y el agotamiento de dichos recursos, debilitando las fuerzas restauradoras de la naturaleza, contaminando el medio ambiente y reduciendo sus ventajas estéticas y sanitarias. Perjudica al ecosistema y no garantiza la conservación del potencial de los recursos naturales.
Habilidades que desarrolla el Tecnólogo en Gestión de Recursos Naturales.
- Apoyar la formulación del plan de gestión del ecosistema de acuerdo con la normativa vigente y el procedimiento establecido.
- Comprender en inglés, textos escritos y orales.
- Elaborar estrategias de manejo y conservación de la fauna silvestre de acuerdo con los procedimientos establecidos y la normatividad vigente.
- Crear estrategias de gestión y conservación de la flora silvestre de acuerdo con la normativa vigente y el procedimiento establecido.
- Realizar análisis ambientales de los recursos naturales renovables utilizando metodologías y procedimientos establecidos
- Implementar prácticas de gestión y conservación de suelos, utilizando la normativa vigente y los criterios técnicos.
Estudia Tecnólogo en Gestión de los Recursos Naturales
La gestión de los recursos naturales es intrínsecamente complicada. Los ciclos ecológicos, los ciclos hidrológicos, el clima, la vegetación, los animales y la topografía son sólo algunos ejemplos. Todos ellos son dinámicos y están conectados. Una modificación de uno de ellos puede tener efectos duraderos o incluso irreversibles. Además de los sistemas naturales, la gestión de estos recursos debe tener en cuenta a las distintas partes interesadas y sus intereses, así como sus políticas, preocupaciones políticas, fronteras geográficas, ramificaciones económicas, etc. Intentar satisfacer todos los requisitos a la vez es un verdadero reto. A su vez, esto provoca circunstancias contradictorias.
Si deseas postularte a esta oferta educativa, da clic sobre el siguiente botón: