APOYO DE SOSTENIMIENTO REGULAR SENA 2023!

El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) es el principal ente de formación en Colombia, y dispone de una gran variedad de subsidios para ayudar a los estudiantes a pagar sus estudios. Si eres un estudiante colombiano, seguramente has escuchado hablar acerca de los subsidios del SENA.

Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).

FIC - Apoyo de Sostenimiento SENA.

El apoyo de sostenimiento del SENA es uno de los subsidios ofrecidos por el Servicio Nacional de Aprendizaje. Este subsidio se ofrece a los estudiantes que han cumplido con los requisitos exigidos por el programa y que se encuentran matriculados en un programa de formación ofrecido por el SENA. El objetivo de este subsidio es ayudar a los estudiantes a cubrir los gastos relacionados con la educación, como matrículas, libros, transporte, entre otros. El subsidio se otorga en forma de pago por un periodo determinado y el monto del subsidio varía según el programa de formación en el que se encuentre matriculado el estudiante.

Cómo saber si soy beneficiario del apoyo de sostenimiento SENA.

Los apoyos de sostenimiento regular son un recurso en dinero equivalente al cincuenta por ciento (50%) del Salario Mínimo Legal Mensual Vigente – SMLMV, el cual se hace entrega a los aprendices que son adjudicados, teniendo en cuenta el cumplimiento de las condiciones y requisitos para acceder al beneficio.

La convocatoria aplica a los aprendices que se encuentran matriculados en programas de formación técnico o tecnólogo de modalidad presencial, virtual o a distancia que realicen su proceso de inscripción en la convocatoria y que cumplan con los siguientes requisitos:

REQUISITOS DE POSTULACION:

  1. Encontrarse matriculado en un programa de formación laboral o formación tecnológica de modalidad presencial, virtual o a distancia.
  2. Pertenecer a estratos uno (1) o dos (2).
  3. No tener vínculo laboral, contrato de aprendizaje, patrocinio o prácticas que le representen ingresos económicos.
  4. No tener o haber tenido condicionamiento de matrícula durante los tres (3) meses anteriores a la fecha de adjudicación.
  5. No ser beneficiario de apoyos otorgados por el Programa Jóvenes en Acción.
  6. No ser ni haber sido beneficiario de apoyos de sostenimiento regular o FIC en otro programa de formación.
  7. Realizar su inscripción a la convocatoria de apoyos de sostenimiento, en las fechas establecidas.
  8. Encontrase registrado en el sistema de Gestión Académico Administrativo de la Entidad como “en formación”
  9. No ser beneficiario de apoyo de alimentación temporal o de ración alimentaria entregado por el SENA.

Recuerda: No aplica para los aprendices que se encuentran referenciados en las bases de datos de jóvenes en acción, no tener vínculo laboral, contrato de aprendizaje, patrocinio o prácticas que le representen ingresos económicos. Adicionalmente no aplica para aprendices de articulación con la media o ampliación de cobertura.

Objetivo del subsidio SENA.

El objetivo principal de los subsidios del SENA es ayudar a los estudiantes a cubrir los gastos relacionados con la educación. Estos gastos incluyen matrícula, libros, transporte, entre otros. El SENA ofrece diferentes tipos de subsidios para ayudar a los estudiantes a cubrir los gastos relacionados con la educación. Estos subsidios se otorgan en forma de pago por un periodo determinado y el monto del subsidio varía según el programa de formación en el que se encuentre matriculado el estudiante.

Requisitos de acceso al subsidio SENA.

Para acceder a los subsidios del SENA, los estudiantes deben cumplir con los requisitos establecidos por el programa. Estos requisitos varían según el tipo de subsidio que se busca obtener. En general, los estudiantes deben estar matriculados en alguno de los programas de formación ofrecidos por el SENA.

Para ser beneficiario de este programa y recibir este subsidio económico, el aspirante debe cumplir con unas condiciones mínimas y la documentación necesaria para hacer la solicitud, las cuales son las siguientes:

  • Hombres mayores de 18 años
  • Mujeres mayores de 20 años
  • tener el título de Bachiller.
  • Estar estudiando una carrera técnica con énfasis en la obra y construcción.
  • Cédula de ciudadanía original.
  • Presentar el nivel del Sisbén IV.

Apoyos económicos que ofrece el SENA.

Además de los subsidios de sostenimiento, el SENA ofrece otros subsidios para ayudar a los estudiantes a financiar sus estudios. Estos subsidios incluyen el subsidio de apoyo a la formación, el subsidio de formación para el trabajo y el subsidio de formación para la vida. El subsidio de apoyo a la formación es un subsidio otorgado por el SENA para ayudar a los estudiantes a cubrir los gastos relacionados con la educación. Estos gastos incluyen matrícula, libros, transporte, entre otros.

El monto del subsidio varía según el programa de formación en el que se encuentre matriculado el estudiante. El subsidio de formación para el trabajo se otorga a los estudiantes que desean adquirir conocimientos y habilidades para emprender una actividad laboral. El monto del subsidio depende del programa de formación que el estudiante esté cursando. Por último, el subsidio de formación para la vida se otorga a los estudiantes que desean adquirir destrezas y habilidades para mejorar su calidad de vida. Este subsidio también se otorga según el programa de formación en el que se encuentre matriculado el estudiante.

¿Cómo acceder a los subsidios del SENA?

Para acceder a los subsidios del SENA, los estudiantes deben primero cumplir con los requisitos exigidos por el programa. Estos requisitos varían según el tipo de subsidio que se busca obtener. Es necesario tener en cuenta que los estudiantes deben estar matriculados en alguno de los programas de formación ofrecidos por el SENA. Una vez cumplidos los requisitos, los estudiantes deben presentar la documentación necesaria para solicitar el subsidio.

Esta documentación incluye, entre otras cosas, carta de motivación, certificado de notas, comprobante de ingresos, entre otros. Una vez recibida la solicitud, el SENA analiza la documentación presentada y decide si el estudiante es beneficiario del subsidio o no. Si el estudiante es beneficiario, entonces recibirá el subsidio en un plazo de tiempo determinado. Los subsidios otorgados por el SENA son válidos por un año académico, por lo que los estudiantes deben renovar su solicitud anualmente si desean continuar recibiendo el subsidio.

¿Cuánto paga el SENA por estudiar 2023?

El monto del subsidio que el SENA otorga a los estudiantes depende del programa de formación en el que se encuentren matriculados. En general, los subsidios otorgados por el SENA son válidos por un año académico y el monto del subsidio varía según el programa de formación.

Este auxilio educativo tiene un valor de aproximado de $368.858 pesos, el cual se entrega en pagos mensuales.

Los estudiantes pueden saber si son beneficiarios del subsidio de sostenimiento del SENA visitando el sitio web del SENA y haciendo clic en el enlace "Consultar Subsidios". Una vez en el sitio web, los estudiantes deben ingresar su número de documento y su fecha de nacimiento. Una vez ingresados estos datos, se mostrará una lista de subsidios a los que el estudiante es beneficiario.

NOTA:

Debes presentar una solicitud en la oficina de admisiones de la facultad en la que estás matriculado si deseas postularte al apoyo de sostenimiento SENA y estar atento a la nueva cobertura.